El presidente nacional de la Federación Chilena de Panificadores (Fechipan), Esteban González, de visita en Osorno, descartó de plano la posibilidad de que exista colusión en el rubro respecto al precio del pan, asegurando que los actuales valores son muestra de que el mercado en el que se desenvuelven genera lo que se conoce como competencia perfecta entre sus integrantes.

Esto como respuesta a los cuestionamientos que se han hecho a la industria panadera en los últimos días, tanto por parte del propio Servicio Nacional del Consumidor, así como de los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC), los cuales presentaron una denuncia en la Fiscalía Nacional Económica para que se investigue la situación.

Para Esteban González los actuales valores muestran el estado de competencia perfecta del mercado panadero, en el cual los clientes tienen la posibilidad de elegir dónde comprar, por lo cual la colusión se descarta.

De hecho, según el presidente de Fechipan, fuentes académicas confirman que para que exista colusión deben existir pocos oferentes de un producto, los que aprovechando tal ventaja hacen mal uso de ella y provocan perjuicios en el consumidor, condición que en el mercado panadero no se cumple, pues son más de diez mil los empresarios involucrados.

Lo que hay, dijo, es el traspaso al consumidor de las constantes alzas en los costos de la industria panadera, como los combustibles o el trigo, cuestión que definió como natural.

Los cuestionamientos a la industria panadera del país llegaron luego de que apareciera una encuesta que estableció el aumento en todos los tipos de pan en diversos sectores de la región Metropolitana, estableciéndose como media que subió de 1.070 pesos por kilo a los 1.140.