Las intensas precipitaciones registradas las últimas horas no han bastado para alcanzar los niveles de la misma fecha del año pasado, situación que según la Dirección de Meteorología mantiene a Osorno con un déficit de al menos un 19%.

Según los datos de las últimas 24 horas, cayeron 44,7 milímetros de agua lluvia, mientras que el acumulado a la fecha corresponde a sólo 355,7; en tanto el valor normal a la fecha se eleva a los 440,8 milímetros de agua caída.

En términos estadísticos, en esta misma fecha en 2013 Osorno registraba un total de 411,5 milímetros, lo que estaría generando el déficit en las precipitaciones.

Al respecto se refirió Viviana Quilodrán, profesional de turno del Centro Meteorológico Regional Sur, con asiento en el Aeropuerto El Tepual en Puerto Montt, quien explicó que el fenómeno meteorológico presente en la zona se debe a los restos de un frente de baja presión, que ha llevado a las continuas precipitaciones y vientos que se extenderían por lo menos toda la semana.

Lo anterior llevaría a que las temperaturas diarias oscilaran entre los 10 y 12ºC siempre acompañados de vientos, dado que el margen que se produce ente la mínima y la máxima no serían tan amplios.

Sin embargo, las intensas lluvias ya causaron estragos en algunos puntos de Osorno, siendo nuevamente el sector de mayor conflicto la calle Costanera en Franke, donde cada vez que se registran fuertes precipitaciones colapsan las alcantarillas, lo que termina por inundar calles y casas, aunque esta vez el agua sólo habría llegado hasta los patios, según indicó la alcaldesa subrogante de Osorno, Karla Benavides.

El dilema es que en dicho sector los colectores de agua lluvia se conectan con los de aguas servidas, por lo que cada vez que se generan rebalses, además del corte de camino se suman los malos olores, dijo.

Benavides además manifestó que a dicho problema se suma la gran presencia de basura, que tanto vecinos como personas ajenas al sector van a dejar al lugar, ocasionando que las alcantarillas se tapen.

Aún así, dijo que como comité municipal de emergencia trabajan -sobre todo en época de invierno- las 24 horas del día, contando para ello con brigadas que puedan atender los requerimientos de la comunidad, la que puede contactarse al fono 2 232444.

Benavides concluyó con que es necesario que los vecinos pongan de su parte y tomen conciencia sobre la eliminación de desechos, ya que ellos mismo son los afectados si se continúa con esta práctica. No obstante ello, en cuanto a las obras viales que se desarrollan, por ejemplo en Avenida Juan Mackenna, una de las prioridades es contar con un buen sistema de recolección de agua lluvia a fin de evitar que ante la más minina precipitación, ésta se empoce en las esquinas.