El grupo español Gas Natural anunció este jueves haber conseguido su primer contrato en Chile para suministrar gas natural licuado (GNL), en un momento en que quiere aumentar su presencia en el exterior, sobre todo en Asia y en América Latina.

Este contrato a largo plazo con la empresa chilena Minera Escondida (filial del grupo minero anglo-australiano BHP Billiton), prevé que Gas Natural le suministrará GNL a partir de 2016.

El GNL permitirá empezar a hacer funcionar la central de ciclo combinado de Kelar, actualmente en construcción, y destinada a satisfacer la demanda creciente de energía de Minera Escondida y de las actividades de BHP Billiton en el desierto de Atacama.

No se precisaron los detalles financieros del contrato.

El “Plan Estratégico 2013-2015 hace especial énfasis en aprovechar las oportunidades que brindan los mercados de Asia y América Latina”, recuerda en su comunicado Gas Natural, que recientemente firmó contratos en India, Corea del Sur y Japón.

El grupo español quiere generar un 35% de sus ventas en el exterior en 2015, frente al 28% en 2012.

Gas Natural ha visto caer su beneficio un 2,3% en el primer trimestre, afirmando sufrir especialmente en España debido a las sucesivas reformas energéticas del gobierno.