La Contraloría General de la República tomó razón de las concesiones del Hospital del Salvador y el Instituto Nacional de Geriatría. Los funcionarios del Hospital del Salvador anunciaron movilizaciones para este viernes para exigir al Gobierno que rechace las concesiones.

El Diario Oficial publicó la toma de razón de la Contraloría sobre la adjudicación del contrato de concesión que permite la ejecución, reparación, conservación y explotación de ambos recintos.

La publicación asegura que el vicepresidente de la República, los ministros de Salud, Hacienda y de Obras Públicas aprueban la ejecución de la obra a través del sistema de concesiones, al grupo denominado “Consorcio de Salud Santiago Oriente”.

Esto significa que el consorcio -liderado por una empresa española, una mexicana y una chilena- tendrá la misión de construir, reparar y explotar estos hospitales públicos, en contra de lo expresado por dirigentes gremiales de la salud, que se oponen a las concesiones.

Es el caso de Raúl Villanueva, presidente de la Federación Nacional de Profesionales de la Salud, Fenpruss, del Hospital del Salvador Geriátrico, quien anunció para este viernes una huelga de brazos caídos para manifestar su descontento con la medida.

Lina Córdova, secretaria de la Fenpruss del hospital Félix Bulnes, aseguró que las críticas realizadas por el Gobierno a las concesiones hospitalarias “heredadas” de la administración anterior, le hicieron pensar que éstas no continuarían.

El senador socialista Carlos Montes, integrante de la Comisión de Salud, lamentó el hecho y aseguró que aún están a tiempo de solicitar al Gobierno que se desechen las concesiones.

Los funcionarios alegaron que el Gobierno de Sebastián Piñera firmó el decreto para las concesiones de estos hospitales una semana antes de dejar La Moneda y esperan que así como el administración de Michelle Bachelet se mostró en contra de las concesiones, actúe en consecuencia y desestime los contratos.