Notas
Contraloría tomó razón de contrato para concesión de dos recintos hospitalarios
Publicado por: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Contralor√≠a General de la Rep√ļblica tom√≥ raz√≥n de las concesiones del Hospital del Salvador y el Instituto Nacional de Geriatr√≠a. Los funcionarios del Hospital del Salvador anunciaron movilizaciones para este viernes para exigir al Gobierno que rechace las concesiones.

El Diario Oficial publicó la toma de razón de la Contraloría sobre la adjudicación del contrato de concesión que permite la ejecución, reparación, conservación y explotación de ambos recintos.

La publicaci√≥n asegura que el vicepresidente de la Rep√ļblica, los ministros de Salud, Hacienda y de Obras P√ļblicas aprueban la ejecuci√≥n de la obra a trav√©s del sistema de concesiones, al grupo denominado ‚ÄúConsorcio de Salud Santiago Oriente‚ÄĚ.

Esto significa que el consorcio -liderado por una empresa espa√Īola, una mexicana y una chilena- tendr√° la misi√≥n de construir, reparar y explotar estos hospitales p√ļblicos, en contra de lo expresado por dirigentes gremiales de la salud, que se oponen a las concesiones.

Es el caso de Ra√ļl Villanueva, presidente de la Federaci√≥n Nacional de Profesionales de la Salud, Fenpruss, del Hospital del Salvador Geri√°trico, quien anunci√≥ para este viernes una huelga de brazos ca√≠dos para manifestar su descontento con la medida.

Lina C√≥rdova, secretaria de la Fenpruss del hospital F√©lix Bulnes, asegur√≥ que las cr√≠ticas realizadas por el Gobierno a las concesiones hospitalarias ‚Äúheredadas‚ÄĚ de la administraci√≥n anterior, le hicieron pensar que √©stas no continuar√≠an.

El senador socialista Carlos Montes, integrante de la Comisi√≥n de Salud, lament√≥ el hecho y asegur√≥ que a√ļn est√°n a tiempo de solicitar al Gobierno que se desechen las concesiones.

Los funcionarios alegaron que el Gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera firm√≥ el decreto para las concesiones de estos hospitales una semana antes de dejar La Moneda y esperan que as√≠ como el administraci√≥n de Michelle Bachelet se mostr√≥ en contra de las concesiones, act√ļe en consecuencia y desestime los contratos.

URL CORTA: http://rbb.cl/9jof
Tendencias Ahora