La división Ventanas de Codelco criticó la protesta realizada este miércoles por un grupo de pescadores que quemaron una embarcación en el frontis, lanzaron productos del mar hacia la dependencia y además, de acuerdo a la empresa, habrían agredido a algunos trabajadores. Por ello la entidad calificó el hecho como de “extrema violencia” generada por “un grupo minoritario”.

Mauricio Palma, director de Comunicaciones de la Division, en conversación con el programa Expreso Bío Bío aseguró que los mismos pescadores estaban trabajando desde hace diez meses junto a la firma estatal y en las últimas 72 horas, por razones que afirmó desconocer, decidieron no participar del convenio.

Previamente Luis Ogaz, secretario del Sindicato de Pescadores de Ventanas y quien encabezó el movimiento del centenar de pescadores manifestantes, señaló que lo que la empresa les ha ofrecido sólo han sido migajas en comparación a todo el daño irreparable que han provocado a la bahía desde hace 50 años.

El dirigente criticó que Codelco Ventanas, junto a Codelco Andina, ofrecieran a los pescadores de Quintero cerca de $150 millones, mientras que a ellos solo se les entregarían $15 millones que se negaron a recibir. Afirmó que para ellos lo principal no es el dinero, sino las acciones para recuperar la bahía, por lo que no descartan radicalizar las acciones.

En respuesta, Palma aseguró que Codelco División Ventanas ha hecho la mayor inversión en materia ambiental en los últimos años y que todos los procesos se deben realizar conversando.

Las caletas de Puchuncaví en pleno concordaron que las acciones seguirán hasta conseguir que las empresas devuelvan en parte el sustento a sus familias que, aseguran, les han quitado al convertir la bahía en un lugar infértil debido a la contaminación.

En Quintero, en tanto, fue realizada la ceremonia de entrega de los $145 millones por parte de Codelco Ventanas y Codelco Andina a los pescadores agrupados en Caletas Unidas, dineros que invertirán en mejoras en busca de la diversificación del rubro.