Las obras del Cerro Santa Lucía corresponden en su mayoría a las impulsadas por el entonces intendente de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna hace ya unos 140 a;os, y que permitieron hacer de él un paseo urbano y un mirador privilegiado tanto para los habitantes de la capital como para sus visitantes.

Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, anunció el Plan Maestro de Recuperación del Cerro Santa Lucía, el que se realizará gracias a recursos aportados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Este instrumento delineará las obras de mejoramiento a las que se someterá este importante espacio público en el futuro.

La autoridad comunicó la noticia en el marco de la conferencia de prensa del concierto “Voces de la tierra” que se realizará el próximo domingo 1 de junio , a las 19 horas en el Teatro Municipal y que reunirá a tres destacados músicos pertenecientes a pueblos originarios como son el tenor Miguel Ángel Pellao, la cantante aymará, Sandra Caqueo y la pianista Mahani Teave y que marca el inicio de las celebraciones del Mes de los Pueblos Originarios de la Municipalidad de Santiago.

La alcaldesa Tohá expresó que hay muchas cuestiones que mejorar en el cerro y que este plan delineará el futuro que se vislumbra para el Cerro Santa Lucía en los próximos años.

El plan añadió la máxima autoridad de la comuna de Santiago apunta también a recuperar el nombre del cerro, Cerro Huelén, y por sobre todo recobrar el protagonismo que antaño tuvieron los pueblos originarios en el desarrollo y auge de este importante espacio público natural enclavado en el centro de Santiago.