La Red Nacional de Vigilancia Volcánica aclaró que el sismo ocurrido el martes en las cercanías del volcán Calbuco, en la región de Los Lagos, no está asociado directamente al macizo ni tampoco reactivó su fase eruptiva. Además, desmitificó la creencia popular de que cada 50 años se repiten cíclicamente las erupciones volcánicas.

La aclaración la realizó el geólogo Luis Lara, jefe de este organismo técnico del Servicio Nacional de Geología y Minería, que vigila y monitorea el comportamiento de los volcanes más peligrosos del país.

El experto reafirmó los dichos del director regional de la Onemi en Los Lagos, Andrés Ibaceta, señalando que el sismo de 3 grados de magnitud, que se localizó 11 kilómetros al suroeste del cráter principal del volcán Calbuco a las 19:00 horas del martes, no tuvo una relación directa con el macizo.

Al respecto, explicó que el reporte entregado por el Sernageomin tras ocurrido el evento fue una explicación genérica, la cual se entrega para todos los sismos que se originan a partir de fracturamientos subterráneos de rocas.

El geólogo recalcó que un hecho como éste sería preocupante si se hubiesen registrado réplicas, cosa que no ocurrió, o si este volcán, ubicado en el límite de las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas, registrara manifestaciones visibles como fumarolas.

El experto añadió que la creencia popular de que cada 50 años los volcanes repiten sus erupciones no es un hipótesis aprobada por la ciencia, ya que los volcanes no presentan condiciones regulares en el tiempo y se rigen por naturalezas complejas.

En esa línea, hizo un llamado a la calma y a generar conciencia, así como a confiar en los reportes que entrega el Sernageomin, los que establecen que a la fecha ninguno de los volcanes de la región de Los Lagos ha salido de su estado de reposo.