Mejorar el financiamiento de la educación municipal, para que ésta se sustente y no colapse, es el principal planteamiento que generaron los alcaldes de diferentes comunas del país.

Esto en el marco del Congreso Extraordinario de Educación de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales, ad portas de que se implemente la reforma educacional, que llevará años para su ejecución, en donde se postula la desmunicipalización de la educación.

En este sentido, los jefes comunales que tienen educación municipalizad propusieron que se cree una agenda corta mientras se implementa la reforma Educacional, en donde se espera que se financie la asignación general, recalcó Emilio Boccazzi, alcalde de Punta Arenas y presidente de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales.

Boccazi aseguró que esto se solicita porque incluso el año pasado los municipios aportaron con cerca de 200 mil millones de pesos a la educación, teniendo muchos un escenario económico desfavorable.

Respecto a los lineamientos de la reforma, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, destacó que ésta pretende avanzar a un sistema que entiende a la educación como un derecho social, por lo cual se firmaron ya dos proyectos de ley, quedando aún más iniciativas que concretar.

Una de las situaciones más críticas en educación municipal la atraviesa Valparaíso, comuna que mensualmente presenta un déficit. Así lo dio a conocer el alcalde de la ciudad puerto, Jorge Castro.

A este escenario se suma que los municipios mantienen una deuda importante con el Ministerio de Educación, a través de las asignaciones que se entregan por anticipo de subvención, teniendo Valparaíso el 50% de la deuda.

cabe consignar además que en la oportunidad se solicitó al Ministerio de Educación pagar el sobrecosto que tiene el estatuto docente, que bordea el 20% en pago de bienes o asignaciones de responsabilidad, lo que actualmente es asumido por los municipios.