Cinco familias de Penco acusan que llevan un año esperando respuestas del municipio para optar a una vivienda. Según su relato sus condiciones son muy precarias, por lo que no pueden postular a un subsidio.

Los afectados comentaron que actualmente se encuentran de allegados o en toma y que han planteado sus inquietudes, sin embargo, el alcalde no les ha dado una solución.

El municipio por su parte, señaló que existen 2 mil familias esperando solución habitacional en Penco, incluso personas que perdieron sus viviendas tras el terremoto de 2010. Esto, debido a la falta de terreno habilitado para construir más viviendas, ya que la comuna se emplaza principalmente sobre cerros

El alcalde Víctor Hugo Figueroa, sostuvo que no puede dar solución a cinco familias que ni siquiera han juntado el monto mínimo para ingresar a un comité de ayuda de la municipalidad, considerando que hay personas esperando hace más de 4 años.

Además indicó que entre la ayuda que se les ha otorgado, se encuentra la entrega de mediaguas, que no fueron ocupadas y casi 2 millones de pesos para materiales de construcción, por lo que ahora el procedimiento es juntar el monto inicial para ingresar a un comité y esperar como las demás familias.