La máxima corte constitucional de Costa Rica ordenó a la ministra de Justicia, Cristina Ramírez, intervenir el presidio La Reforma -el mayor del país- ante denuncias de maltratos formuladas por numerosos reos, informó este miércoles una fuente judicial.

“La Sala Constitucional resolvió el martes 27 de mayo 2014 un recurso de hábeas corpus en el que ordena a la Ministra de Justicia intervenir Máxima Seguridad de la Reforma para garantizar la integridad física de los privados de libertad”, apuntó un comunicado de la oficina de prensa del Poder Judicial.

“Para dictar la resolución se tomó en cuenta que se han presentado en un corto plazo más de 30 casos de diferentes internos que reclaman el mismo patrón de golpes y maltratos de parte de la policía penitenciaria”, según el informe.

El alto tribunal, conocido popularmente como Sala IV, dio a la ministra un plazo de tres meses para poner en práctica un plan que garantice el respeto a los derechos de los internos con base en el Mecanismo Nacional para la Tortura de Naciones Unidas.

Adicionalmente, pidió a la funcionaria que se valore médicamente a los internos que han presentado las denuncias, para constatar su estado físico.

“En las próximas horas vamos a sostener una reunión para conocer el pronunciamiento de la Sala a fondo. Estamos en conocimiento de todos los procesos que se han tramitado en este despacho”, apuntó Ramírez, quien hace tres semanas asumió la cartera.

Actualmente, un tribunal penal ventila el caso del reo Johel Araya, asesinado a golpes en una celda de la cárcel La Reforma hace tres años, luego de liderar un violento motín en el presidio.

Diez custodios de la cárcel están siendo procesados por este hecho que en su momento causó consternación en Costa Rica, un país que se precia de su respeto a los derechos humanos.