Durante la jornada de hoy miércoles, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, anunció que el municipio presentará una querella contra quienes resulten responsables por el incendio ocurrido en el Instituto Nacional durante el martes, mientras se lleva a cabo la toma del establecimiento.

Las llamas se iniciaron en una bodega del recinto, las que fueron controladas por cinco compañías de Bomberos para evitar su propagación.

En conversación con el programa Podría Ser Peor, la alcaldesa Tohá indicó que ven con mucha preocupación lo que sucede en el colegio, ya que están tomando muchos riesgos. “No sabemos quiénes son con precisión”, declaró, agregando que mientras los alumnos estén en el colegio son responsabilidad del establecimiento y del municipio.

“El consejo escolar había acordado una jornada de reflexión sin toma, ellos mismos aceptaron que habrían profesores a cargo y no alumnos”, y aseguró que si no siguen el acuerdo tomado, exigirá más cosas, como por ejemplo que los padres entreguen autorización para que los jóvenes se mantengan en la toma.

“Hoy parece tierra de nadie, hay niños que están allá adentro y también hay mayores de edad que la llevan dentro de la toma y no sabemos quiénes son (…) Yo como alcaldesa no me voy a mover; la seguridad de los estudiantes es primero”, agregó más tarde.

Tohá sentenció que “Vamos a respetar las tomas votadas por los alumnos pero no las que son tomas con incendio”, y recalcó que aún no hay un pliego de peticiones.

Finalmente, la alcaldesa señaló que “El colegio se sintió bastante incómodo, porque en el debate de las reformas empezó a quedar como el malo de la película. El instituto era de excelencia antes de la reforma de Pinochet, no sólo se pone metas altas en temas que evalúan las pruebas, sino que también en ciencias, en debate,en deportes”, puntualizó.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Julio César Rodríguez: