Dirigentes de los temporeros exigieron el retiro de la Central Unitaria de Trabajadores en el análisis que realiza, en conjunto con el gobierno, de instaurar un estatuto que regularice las actividades del sector agrícola.

Un descontento generalizado mantienen los dirigentes de los trabajadores agrícolas de temporada, tras el anuncio de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de trabajar un estatuto que regule las condiciones laborales de quienes se emplean en este rubro.

Según José Carril, representante de los temporeros en la provincia, aseguró que este estatuto agrícola no sirve en la zona sur, pero sí ayuda a los trabajadores desde el norte hasta la zona centro sur.

Otro de los temas, que no comprende el estatuto, se relaciona con las remuneraciones y los tipos de contrato, en este caso el fijo, modalidad bajo la que operan los 33 mil temporeros sólo en la región de Los Lagos, que no serían incluidos en esta normativa.

Además, esta problemática no sólo abarca al sector mencionado, sino que también se extiende hacia las lecherías, en relación a la cantidad de horas trabajadas, lo que afecta a las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Finalmente, Carril asegura que la CUT no los representa en este trabajo que se desarrolla con el gobierno, ya que se trata de dirigentes que trabajan en el servicio público, por lo que no conocen las demandas del sector agrícola. Enfatiza, además, que la CUT se encontraría alineada con el Gobierno.

Por ahora, se espera crear la Confederación Nacional del Trabajador Agrícola de temporada en la zona sur.