El diputado Fidel Espinoza presentó ante la Superintendencia de Medio Ambiente su anunciado requerimiento en contra de la Importadora y Comercializadora Floka Limitada, esperando que la instancia decrete la nulidad de esta iniciativa.

Esto ante las eventuales infracciones a la normativa medioambiental en las cuales incurriría el proyecto “Planta de valorización de materiales residuales Floka”, que fue autorizado para funcionar en Puerto Varas, en una parcela aledaña a donde se construye el Relleno Sanitario La Laja.

El parlamentario mostró su preocupación ante el posible daño medioambiental a la zona, toda vez que este proyecto de privados podría acumular desechos industriales dijo, como de salmoneras o de plantas de tratamiento de aguas servidas, que provocarían efectos negativos en toda la cuenca de Lago Llanquihue.

Cabe recordar que esta iniciativa fue conocida por la opinión pública luego que el representante legal de esta planta solicitara ante el Servicio de Evaluación Ambiental de Los Lagos una ampliación de capacidad de carga, de un proyecto que aún no se encuentra operando, pese a que recibió una Resolución de Calificación Ambiental el 8 de enero de 2008.

Sin embargo, según el parlamentario, existe una normativa que señala que cuando transcurren más 5 años sin que se haya iniciado la ejecución de un proyecto de este tipo, podría llegar a ordenarse jurídicamente la nulidad de la iniciativa.

Además, Espinoza sostiene que este período de inactividad amerita un un Estudio de Impacto Ambiental, no una Declaración Ambiental como la que presentó Floka, una situación que también espera sea considerada por la Superintendencia de Medio Ambiente.