La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, anunció que presentarán una querella contra quienes resulten responsables por el principio de incendio registrado en el Instituto Nacional, el cual ocurrió este martes durante la toma del recinto.

Recordemos que el martes en la madrugada se quemó una bodega del establecimiento, cuyas llamas fueron controladas por cinco compañías de Bomberos para evitar que se propagaran.

Al respecto, la alcaldesa Tohá afirmó que ellos como municipio respetan estas medidas de presión “cuando se hacen tomas votadas válidamente, con alto quórum y un centro de alumnos se hace responsable de lo que pasa allá adentro. Pero esa política no incluye permitir que en estas tomas se terminen desarrollando incendios, o que las tomas sean usadas por personas ajenas al establecimientos, mayores de edad que se meten en los establecimientos y que duermen ahí”.

“Eso es lo que ha pasado en el Instituto Nacional. Ésa es la razón por la cual nosotros les hemos dicho a los estudiantes que no estamos en condiciones de sostener que la toma siga adelante en las condiciones en que estaba, hasta que ellos decidan deponerla”, agregó.

Por ello, Tohá anunció que como municipio perseguirán a quienes fueron responsables del siniestro, entre quienes no descartan que haya personas ajenas a la institución.

Al respecto, la autoridad recalcó que “el delito de incendio en lugar poblado es de los delitos con más alta penalidad, es como si adentro del colegio hubiese habido una violación”, razón por la cual ya se están realizado peritajes para dar con los culpables.

Sobre la toma que se sostiene en el Instituto Nacional, la alcaldesa afirmó que “nosotros teníamos un acuerdo que iba a desarrollarse hoy día. Yo espero que se retome ese acuerdo (…) Espero que durante el día de mañana podamos tener realmente un escenario diferente en el colegio”.