Notas
Ministra de Cultura firma un convenio de colaboración con la Identidad Lafkenche
Publicado por: Juan Pablo Witto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El convenio permitir√° elaborar el primer inventario de patrimonio cultural inmaterial relativo a comunidades ind√≠genas en el pa√≠s, desde un enfoque participativo. Secretaria de Estado se√Īal√≥ que ‚Äúes un auspicio de que es posible encontrar formas de trabajo com√ļn‚ÄĚ.

‚ÄúLa buena fe permite encontrarnos de una manera distinta al Estado y sus pol√≠ticas, con los pueblos originarios‚ÄĚ, se√Īal√≥ la Ministra de Cultura Claudia Barattini, luego de la firma de un convenio entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Identidad Lafkenche, organizaci√≥n que agrupa a comunidades mapuches de la costa, desde el Golfo de Arauco a Hualaihu√©.

El convenio de trabajo permitirá elaborar el primer inventario de patrimonio cultural inmaterial relativo a comunidades indígenas en el país, desde un enfoque participativo. A través de este convenio, el CNCA se hace cargo de las directrices de la convención UNESCO de 2003 y de la normativa vigente.

La Ministra explic√≥ que se trata fundamentalmente de un convenio que se ocupa de patrimonio inmaterial, fruto de un largo proceso de constr deucci√≥n confianzas entre las comunidades y los profesionales del Consejo. ‚ÄúNuestra voluntad era hacer todo con los mejores est√°ndares, los de la UNESCO y pensamos que esto es una muy buena noticia, un auspicio de que es posible encontrar formas de trabajo com√ļn mediante la generaci√≥n de confianzas‚ÄĚ.

A√Īadi√≥ que si bien ‚Äúhay mucho que trabajar para mejorar la relaci√≥n entre el Estado de Chile y las comunidades de pueblos originarios, √©ste es un buen ejemplo para lo que tenemos pendiente: la gran consulta ind√≠gena para nuestro pr√≥ximo Ministerio de Cultura y Patrimonio, que debemos presentar al parlamento como indicaci√≥n sustantiva al proyecto actual‚ÄĚ.

La Identidad Territorial Lafkenche es una organización territorial que aglutina a las comunidades y asociaciones de comunidades lafkenche presentes en cuatro regiones: de Biobío a Los Lagos. Corresponde a una asociación indígena (con personalidad jurídica bajo ley indígena), su actual directiva está presidida por Adolfo Millabur y la casa lafkenche (sede central) está en Temuco.

‚ÄúEsto significa para nosotros llevar a papel, poder escribir, lo que es intangible en t√©rminos simb√≥licos. Lo que significan nuestras actividades en funci√≥n de la recolecci√≥n del borde costero, que es una pr√°ctica ancestral que tenemos. Con este convenio, no vamos a registrarlo todo, pero s√≠ algunos aspectos y √©nfasis para dejarlos para la memoria posterior de las generaciones para el pueblo mapuche lafquenche y sobre todo para el pa√≠s‚ÄĚ, dijo Adolfo Millabur, presidente de la identidad Lafkenche.

Millabur explic√≥ que habr√° que hacer ‚Äútrabajo en terreno, con una antrop√≥loga a cargo de recabar la informaci√≥n, transcribirla y eso pasarlo a la evaluaci√≥n de la directiva de la Identidad Lafkenche y el Consejo de la Cultura y despu√©s viene la publicaci√≥n de los resultados. En noviembre de este a√Īo deber√≠a estar terminado el trabajo‚ÄĚ.

Miguel Cheuquem√°n, dirigente de la identidad Lafkenche, conf√≠a en que este sea el inicio de una buena relaci√≥n con el Consejo. ‚ÄúEsperamos que la firma del convenio nos sirva para que el Consejo conozca la relaci√≥n con los pueblos originarios y a nosotros deber√≠a servirnos para tener y constatar cu√°l es el patrimonio inmaterial que utilizamos a diario y con el que convivimos, pero que muchas veces no relevamos la importancia que tiene. Hemos hecho una reflexi√≥n interna sobre lo necesario que es ponerlo en valor y una vez que se logra esto, protegerlo y transmitirlo a las nuevas generaciones‚ÄĚ.

La Identidad Lafkenche realiza un trabajo permanente en pos del desarrollo de las comunidades que la conforman. Esta labor se ha concentrado en la aprobación e implementación de la ley 20.249, lo que ha implicado la organización y recolección de una cantidad importante de información relativa a las comunidades, su forma de vida e historia.

Tendencias Ahora