En octubre de 2013 Microsoft anunció que su sistema operativo más utilizado hasta la fecha, Windows XP, quedaría sin soporte técnico en 2014, lo que significaría un grave riesgo de seguridad para los usuarios.

La fecha límite para el recibimiento de las prestaciones fue el pasado 8 de abril, día en que los equipos de millones de clientes del OS quedaron vulnerables ante eventuales amenazas de cibercriminales, como el robo de datos sensibles y peligro de virus.

Y la cifra no fue menor: a pesar de los esfuerzos de la empresa para promover sus nuevos softwares, XP sigue siendo utilizado por entre 20% y 30% de los computadores a nivel mundial que funcionan con Microsoft, informó la Agencia AFP.

Como era de esperarse, muchos de estos usuarios hicieron caso omiso a las recomendaciones de la compañía de Redmond de actualizarse a otras versiones, como Windows 7 u 8, por lo que comenzaron a buscar formas para subsanar el hecho de que su sistema se quedara sin soporte técnico.

En este contexto apareció en Internet un hack para XP que ha alcanzado notoriedad entre los usuarios, una reconfiguración del OS que permite de forma sencilla mantener actualizado dicho software.

De acuerdo al sitio especializado en tecnología Muy Computer, esta especie de “parche pirata” se logró debido a que Windows XP y su par Windows Embedded POSReady tienen un núcleo común, es decir, este último es una variante del primero que está dirigida a comercios y entornos profesionales. Las actualizaciones de POSReady se extenderán hasta el 9 de abril de 2019, algo conveniente a los ojos de los usuarios del hack que perdieron el soporte.

Pese a la cualidades de esta reprogramación, desde Microsoft recomendaron a sus usuarios no utilizarla pues las actualizaciones que vayan apareciendo podrían no proteger plenamente a los usuarios de XP. Esto, ya que dichos updates sólo han sido diseñados y probados en Windows Embedded y Windows Server 2003.

Junto a ello, la empresa fundada por Bill Gates afirmó que la instalación forzosa de estos updates pueden afectar severamente el funcionamiento del sistema operativo.

Considerando lo anterior, Microsoft concluyó que la mejor forma de tener los equipos protegidos es dejar XP y optar por la instalación de un OS más moderno, como los citados Windows 7 u 8.