Notas
Guatemalteca de 120 a√Īos podr√≠a ser la mujer m√°s longeva del mundo
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una ind√≠gena guatemalteca, que en noviembre pr√≥ximo cumplir√° 121 a√Īos, podr√≠a ser la mujer m√°s longeva del mundo, seg√ļn un diario local que public√≥ la historia en su versi√≥n digital.

Nacida el 29 de noviembre de 1893 en el pueblo de Santa Lucía Utatlán, Sololá, Juana Chox Yac es una anciana analfabeta, como muchos de los indígenas en este país, que viven marginados y discriminados.

En una entrevista que publica este martes el diario Siglo 21 en su p√°gina web, la mujer recuerda que su ni√Īez transcurri√≥ “entre penurias y sobreviviendo gracias al trabajo diario”.

Durante su prolongada vida se cas√≥ dos veces, la primera a los 15 a√Īos. De su primer marido, que muri√≥ nueve a√Īos despu√©s, tuvo dos hijos ya tambi√©n fallecidos.

Volvi√≥ a casarse cuando ten√≠a 29 a√Īos, tuvo otros siete hijos y enviud√≥ en 1964.

Juana Chox Yac tiene un total de 75 descendientes entre hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, refirió el rotativo que publicó una fotografía del documento de identificación de Chox otorgado por el gobierno guatemalteco.

Durante su juventud, la indígena maya kaqchikel trabajó en el corte de café junto con su familia y en el pastoreo de ovejas y chivos.

De acuerdo con el peri√≥dico, la ind√≠gena guatemalteca, quien ha perdido parte de su capacidad auditiva, supera por cuatro a√Īos a Misao Okawa, una japonesa descendiente de vendedores de quimonos, quien cumpli√≥ 116 a√Īos el pasado 5 de marzo, y a la que el R√©cord Guinnes la declar√≥ la mujer m√°s anciana del mundo.

Tendencias Ahora