Tres personas murieron, entre ellas una niña, en los estados mexicanos de Michoacán (oeste) y Guerrero (sur) por los fuertes aguaceros que ocasiona la tormenta tropical Amanda, que el domingo cobró fuerza de huracán en el Pacífico, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El municipio de Zitácuaro, al oeste de Michoacán, padeció una tromba la noche del martes “con un saldo de dos personas muertas tras ser arrastradas por la fuerte corriente de agua que bajaba por las calles” desde las montañas, informó el director de Protección Civil en la entidad, Nicolás Alfaro.

Se trata de un hombre de 50 años una niña de 12, “cuyos cadáveres fueron rescatados por pobladores, que intentaron brindarles los primeros auxilios, pero ya era demasiado tarde”, precisó a la AFP la vocera de la fiscalía estatal, Magdalena Guzmán.

Protección Civil asegura que estas lluvias se deben a “los desprendimientos nubosos” de la tormenta tropical Amanda, que actualmente se ubica a 810 km al sur-suroeste del turístico Cabo San Lucas (noroeste), luego que el domingo llegó a cobrar fuerza de huracán categoría cuatro en la Escala de Saffir-Simpson, que cuenta en total con cinco grados de intensidad.

Las lluvias en Zitácuaro destruyeron caminos y dañaron automóviles a su paso, por lo que Protección Civil acordonó la zona y advirtió sobre posibles desalojos de las viviendas ubicadas en las faldas de cerros y laderas si persisten las lluvias.

Por otro lado, en el vecino estado de Guerrero, una persona murió en un accidente automovilístico que las autoridades atribuyen a las fuertes lluvias que provoca Amanda. Un árbol se desplomó sobre una carretera, donde se impactó el vehículo y su conductor falleció instantáneamente.

Amanda, que se desplaza hacia el noreste con vientos sostenidos de 95 km/h y rachas de hasta 110 km/h, fue el primero de los siete huracanes que el gobierno mexicano prevé que se formen en el Pacífico durante la temporada de ciclones, que se extiende hasta finales de noviembre.

En 2013, México sufrió el azote simultáneo de los huracanes Ingrid (Golfo de México) y Manuel (Pacífico), con un saldo de 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados.