La primera causa de muerte de jóvenes en nuestro país, son los accidentes de tránsito. Y sin embargo, según el ingeniero en transportes, “no hay ningún gasto público destinado a seguridad vial”.

También señaló que en países desarrollados, hay equipos especializados en investigar las causas de los accidentes, mientras que en nuestro país, esa labor la realiza Carabineros, sin necesariamente la formación y los conocimientos adecuados para ello. “Los carabineros debieran estar para una función policial, no para la investigación de accidentes”, señala Fresard.

Sobre la ley de Tolerancia Cero al alcohol, Fresard señala que cualquier impacto debiese medirse 3 años antes y 3 años después de la aplicación de una medida, por lo que por ahora es prematuro sacar conclusiones. Sin embargo, señala que los efectos de un accidente por exceso de velocidad son peores que los por alcohol.

Lo más preocupante según Fresard es el nulo interés por parte de las autoridades frente a este tema. “Por cada persona muerta producto de la delincuencia, mueren seis en accidentes de tránsito”, señaló. Y aún así, ningún candidato presidencial lo planteó en las últimas elecciones.

De la mala calidad de los vehículos que entran a nuestro país, de la implementación de un sistema electrónico de control de infracciones y más, en esta nueva Mesa de Diálogo.