El papa Francisco recibió este miércoles en el Vaticano a familiares de desaparecidos y víctimas de la Operación Cóndor, el plan de Augusto Pinochet para reprimir a la oposición política en Sudamérica en las décadas de 1970 y 1980.

En la audiencia general estuvieron presentes Anna Milazzo Cecchi y Mena Narducci, detenidas y torturadas en Montevideo, Uruguay; Geneviéve Jeanningros, nieta de sor Leonié Duquet, asesinada en Argentina, y Cecilia Romero, sobrina del obispo Óscar Romero, asesinado en El Salvador.

También fue recibido por el papa, Jeremías Levinao, quien fue detenido y torturado en Temuco, además de Margarita Maino y Paz Venturelli, hermana e hija de Juan Bosco Maino y Omar Venturelli, respectivamente, ambos desaparecidos y asesinados en Chile, consignó la agencia de noticias EFE.

Paz Venturelli dijo a CNN Chile que en la cita se percibió una preocupación por el dolor de las víctimas y por los derechos humanos por parte del pontífice.

Algunos de quienes se reunieron con el papa Francisco forman parte del caso que juzga en Italia la desaparición y muerte de 23 ciudadanos latinoamericanos de origen italiano en el marco de la operación Condor.