A partir de las 10:00 horas de hoy el ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, investigado por un presunto soborno en los procesos de acreditación, prestará declaración en la fiscalía Oriente por los 50 mil dólares que mantenía en una cuenta bancaria en Panamá.

Estos antecedentes fueron recabados en el marco de la investigación que encabeza el jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, respecto al pago de coimas para la obtención de acreditaciones, en la que está involucrado el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación Luis Eugenio Díaz.

Según el Ministerio Público, la fiscalía anticorrupción de Panamá envió un oficio donde se detallaba el monto de la cuenta del ex rector.

Con la toma del testimonio de hoy, Gajardo intentará determinar si estos montos provenían de operaciones ilícitas, relacionadas con las irregularidades detectadas en el “caso CNA”.

La defensa de Zúñiga se mostró dispuesta a entregar mayores antecedentes a la causa, pese a que la operación data del año 2009 y la fiscalía investiga hechos ocurridos a partir del 2010.

El abogado Juan Carlos Manríquez, que representa al ex rector, rechazó que los dineros estén relacionados con esta indagatoria, asegurando que la declaración de ingresos de Zúñiga, entre 2008 y 2009, corresponde a 180 mil dólares.