Notas
CUT pidió modelo previsional solidario y de reparto ante comisión asesora del Gobierno
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un modelo previsional alternativo, solidario y de reparto fue la demanda que realiz√≥ la Central Unitaria de Trabajadores, a la Comisi√≥n Asesora Presidencial Sobre el Sistema de Pensiones, en el marco de la apertura de la ronda de audiencias de este grupo. Los expertos ya solicitaron la asistencia de Jos√© Pi√Īera, creador del cuestionado modelo previsional.

Este miércoles se inició la ronda de audiencias en la comisión mandatada por el Gobierno para proponer cambios al sistema de pensiones. Los primeros en asistir fueron el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y representantes de la Central Unitaria de Trabajadores, la CUT.

También están invitados el senador del PPD, Eugenio Tuma; la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC; la Asociación Gremial de las AFP y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, la ANEF, quienes expondrán durante junio.

El presidente de la comisi√≥n asesora presidencial, David Bravo, confirm√≥ una nueva audiencia, la del consejero del Banco Central, Joaqu√≠n Vial, y que hay conversaciones para que concurra Jos√© Pi√Īera, el creador del cuestionado modelo de capitalizaci√≥n individual.

B√°rbara Figueroa, la presidenta de la CUT, asegur√≥ en su presentaci√≥n que el actual modelo de pensiones ‚Äúes un sistema fracasado‚ÄĚ y que hay que buscar un dise√Īo alternativo, solidario y de reparto, donde aporte el trabajador y el empleador, y que sea administrado por el Estado.

Figueroa destac√≥ la asistencia de la CUT y la invitaci√≥n a la ANEF, se√Īalando que la discusi√≥n sobre el sistema previsional es ‚Äúun debate en disputa‚ÄĚ.

Por su parte el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, reiteró que el proyecto de AFP Estatal se enviará dentro de los primeros 100 días de Gobierno y enfatizó que el pilar solidario está financiado.

La exposici√≥n de la CUT se encuentra disponible en el sitio electr√≥nico www.comisionpensiones.cl. En esa misma p√°gina se publicar√°, durante los pr√≥ximos d√≠as, la eventual confirmaci√≥n de nuevos invitados, incluidos, posiblemente, Jos√© Pi√Īera.

Tendencias Ahora