El próximo 6 de junio el pleno de la Corte Suprema escuchará los alegatos en relación al desafuero del diputado de Renovación Nacional por Ñuble, Rosauro Martínez Labbé. Según se indicó desde el máximo tribunal del país, la causa será revisa en forma preferente.

El pasado 16 de mayo, el abogado Fernando Saenger presentó el recurso de apelación a la Suprema, luego que la Corte de Apelaciones de Valdivia sancionara el desafuero de Martínez Labbé por la vinculación que tendría en el caso Neltume.

Según indica el fallo de la Corte de Valdivia, los antecedentes que hasta ahora se manejan serían suficientes para involucrar al parlamentario de Renovación Nacional en los hechos, ya que existirían sospechas fundadas de su participación en los delitos que se le imputan, mientras era comandante de la Cuarta División de Ejército, la que llevó adelante la denominada “Operación Machete”.

Recordemos que a Rosauro Martínez se le investiga por la eventual vinculación en el hecho que terminó con la vida de Patricio Alejandro Calfuquir Hernández, Próspero del Carmen Guzmán Soto y de José Eduardo Monsalve Sandoval, el 20 de septiembre de 1981, en el sector de Remeco Alto, comuna de Panguipulli, todos integrantes del MIR en ese momento.