El consejero regional de la Asociación Gremial de Fiscales en Los Lagos, Nain Lamas Caamaño, señaló que la preocupación planteada a nivel nacional por situaciones de inseguridad en la que desempeñan su tarea, es sólo una parte de la despreocupación mostrada hacia el sector.

El persecutor sostuvo que es preocupante la realidad que se observa en otros puntos del país, donde el desempeño de los fiscales se ve amenazado, nombrando como ejemplo los dos artefactos incendiarios que se encontraron en el Ministerio Público de San Miguel.

Nain Lamas agregó que si bien en la región de Los Lagos la persecución de la acción penal no muestra mayores problemas hacia los fiscales en materia de seguridad, lo que se debe entender es que cualquier cambio en este sentido afecta la función encomendadas a los percutores, quienes no pueden ceder a presiones de ningún tipo porque nadie más puede asumir su rol.

Asimismo, el fiscal sostuvo que la seguridad en el desempeño que los persecutores es un tema más dentro de la despreocupación del Ministerio de Justicia en atender sus demandas sobre reforzar sus funciones, especialmente si se considera que la estadística daba anualmente por fiscal una carga de mil causas promedio, lo que se ha visto sobrepasado con creces.

El consejero regional de la Asociación gremial de fiscales en Los Lagos, Nain Lamas, recalcó que en la región de Los Lagos hay 25 fiscales, que en promedio atienden 2.200 causas anuales.

De éstos, un 10% responden a casos de violencia intrafamiliar, ley que paso de falta a delito en 2007, pero que hasta la fecha no refleja un incremento en la cantidad de profesionales que refuercen la planta funcionaria.