La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, anunció este miércoles el inicio del pago del Subsidio a la Calefacción en Aysén; aporte de 100 mil pesos que llega para aliviar el presupuesto a 20 mil familias de la región, cuyos gastos son incrementados de manera importante durante los meses de invierno.

La noticia la dio en el marco de un encuentro con representantes de los grupos objetivos del Ministerio de Desarrollo Social, como son los adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes, pueblos originarios y emprendedores, quienes llegaron hasta el gimnasio de la Escuela Baquedano en Coyhaique.

Villegas manifestó que “se hace efectivo a partir de mañana (jueves) la entrega del aporte para calefacción, iniciando en las zonas urbanas a través del BancoEstado y posteriormente en las zonas rurales”.

El Subsidio a la Calefacción, que comenzará a ser pagado a partir de este jueves en Aysén, tiene por objetivo contribuir al presupuesto de 20.000 familias de la región con la entrega de un aporte correspondiente a $100.000, no rendibles, con el que las familias pueden optar a comprar leña, gas, parafina o cualquier tipo de calefacción que utilicen en su hogar.

Sobre la entrega de beneficio, la intendenta Ximena Órdenes resaltó que esta iniciativa “está en el marco de una medida presidencial descentralizadora. Hoy día los ministerios tienen la voluntad y han realizado un trabajo exhaustivo para contar con políticas públicas que recojan nuestra identidad territorial y pongan en el centro los desafíos que los propios aiseninos han instalado en la agenda pública”.

En tanto, el alcalde de Aysén, Alejandro Huala Canumán, recalcó que “la ministra tiene razón cuando dice que una planificación realizada acá no puede ser la misma que una realizada desde el poder central. Ese es un mensaje muy importante para nosotros, porque era parte de las demandas que imponíamos”.