En junio de este año se comenzará a debatir en el Congreso una moción para endurecer la Ley del Tabaco. Dentro de las propuestas, están el aumento del impuesto al cigarrillo y prohibir fumar en plazas y parques.

Con esta iniciativa se espera poder reducir entre un 30% y 40% el tabaquismo en el país, y evitar más de 16 mil defunciones atribuibles al consumo de esta sustancia cada año.

Uno de los senadores que más ha defendido esta iniciativa es Francisco Chahuán, quien destacó que “Ha habido un cambio cultural muy grande en nuestro país, gracias a las leyes que decretan ambientes libres de tabaco, la publicidad y los etiquetados en la cajetilla”.

“Hay que poner a tono la legislación, con el convenio marco de la OMS que establece restringir los espacios para el consumo del tabaco”, declaró.

El senador de RN comentó que sin duda nuestro país tiene uno de los índices más altos en consumo de tabaco, principalmente en menores, algo que debe preocupar a las autoridades “Porque los efectos en el sistema público de salud son imporantes y en la salud de la población también”.

Según indicó, “Esto es una materia que tenemos que enfrentar como país”, algo que discutirán el próximo martes en general en el Congreso.

De aprobarse la iniciativa, se sancionarán algunos tipos de conducta como por ejemplo, consumir tabaco en un vehículo donde vayan menores de edad o fumar donde sea un lugar preferentemente para niños, como los parques o plazas.

Cabe destacar que en 2012, el entonces ministro Mañalich reconoció que de los 9 mil millones de dólares destinados a salud, cerca de mil 800 eran para tratar enfermedades producidas por el consumo de tabaco. “Esos son temas que hay que mirar con una política pública que de alguna manera ha ido avanzando, ha habido un cambio cultural”, finalizó el senador.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: