El Plan de Contingencia Invernal 2014, que se activará ante sistemas frontales, presentó hoy la empresa CGE Distribución al director regional de la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, en La Araucanía.

El subgerente Técnico de la citada empresa, Flavio Troncoso, presentó el plan al director regional de la Onemi Araucanía, José Enrique Bugmann, destacando las medidas que incluye.

El ejecutivo agregó que todos los Centros de Control y Despacho cuentan con sistemas autónomos de radiocomunicaciones regionales VHF/UHF y además han sido dotados de teléfonos satelitales, los cuales permiten coordinar los trabajos en terreno sin depender de redes públicas de comunicaciones.

Troncoso explicó que las interrupciones que se producen en el sistema eléctrico, cuando se registran temporales de viento y lluvia, se activan por un mecanismo de protección que busca resguardar la seguridad de la comunidad por lo que el suministro de energía se desactiva de manera automática en la zona afectada.

El representante de la empresa distribuidora de energía agregó que la restitución del servicio se inicia primero en los sistemas de alta tensión, luego en las redes de distribución y posteriormente en los hogares, lo cual requiere de un periodo de tiempo para efectuar las revisiones de las instalaciones afectadas y las coordinaciones conforme a los protocolos de re-energización y así realizar una reposición de energía segura.

El Plan de Contingencia Invernal 2014 ha sido presentado a diversas autoridades de la zona.