Sólo tres sumarios sanitarios a empresas se han cursado en Los Ángeles en el marco de la declaración de emergencia ambiental. La autoridad de salud insistió en que mantendrán un rol educativo en la fiscalización a las viviendas.

Desde el sábado se han declarado tres emergencias en la capital provincial de Bío Bío, por la alta presencia de material particulado fino, cuyas emisiones en las últimas horas registraron 194 microgramos de PM 2,5 por metro cúbico de aire.

Al respecto Juan Yevenes, jefe de la Unidad de Gestión Ambiental de la Delegación Provincial de la Seremi de Salud, detalló que anoche se inspeccionó a 140 casas, donde se realizó una labor educativa con los usuarios de combustión lenta. Respecto a las industrias, se cursaron dos sumarios, puntualizó el profesional.

En relación al catastro de empresas y panaderías que utilizan leña para funcionar, Yevenes indicó que la lista se ha ido incrementando, gracias al trabajo en terreno de los inspectores y a su vez por la información que ha entregado la comunidad.

De esta forma el jefe de la UGAM respondió a los cuestionamientos de algunos dueños de amasanderías, quienes aseguran que el catastro de la autoridad sólo incluye a los locales más antiguos de la comuna.

En relación a las restricciones, la autoridad informó que se mantiene la prohibición de funcionar para las industrias y panaderías que utilicen hornos a leña, el uso de calefactores a leña entre las 18 y 24 horas, las quemas de cualquier tipo y la realización de actividades aeróbicas al aire libre, hasta que se cambie la alerta.

Asimismo se espera que dentro de las próximas horas la condición del aire mejore, por el frente de mal tiempo que se avizora para Bío Bío.