Con la presencia de la violinista finlandesa Anna-Liisa Bezrodny y dos funciones a tablero vuelto se cumplió el reciente fin de semana, el quinto concierto de la temporada oficial 2014 de la Orquesta Sinfónica de Chile, presentación dedicada íntegramente a composiciones de Ludwig van Beethoven.

El concierto, dirigido por el titular de la agrupación orquestal, el maestro ruso Leonid Grin, estuvo compuesto por tres conocidas obras del genio de la música germana, la Obertura “Egmont’, el Concierto para violín en Re mayor y la Sinfonía N° 3, “Eroica”.

La joven violinista finlandesa Anna-Liisa Bezrodny, solista habitual de los principales escenarios del mundo, se convirtió en la figura principal de la velada, con su brillante interpretación del concierto en re mayor de Beethoven, luciendo en sus tres difíciles movimientos, gran dominio técnico, sólida digitación y perfecto dominio instrumental.

La siguió en méritos el director Grin, una vez más, con su experimentada batuta al frente de un grupo de talentosos músicos, reiteradamente ovacionados, al igual que la concertista europea. Grin fue un conductor muy aplicado a la partitura, exhibió gran autoridad en la dirección y fue un guía al frente de sus músicos y de la violinista finlandesa.

Con un amplio repertorio que va desde la música barroca a la contemporánea Anna-Liisa ha tocado como solista con importantes orquestas, en prestigiosas salas de conciertos del mundo, como la Royal Festival Hall, Barbican Hall, Wigmore Hall, Kozerthaus Berlin, Cologne Philharmonie, Cadogan Hall, Finlandia Hall, Estonia Hall, St. Petersburgh Philharmonic Hall, Moscow Conservatoire Great Hall y otras.

Para ella, esta presentación en el Teatro Universidad de Chile, se constituyó en una experiencia conmovedora. Reiteró que “hacía tiempo que quería tocar en Chile y nada mejor que combinarlo con la interpretación de la más fenomenal obra de arte como es el Concierto para violín de Beethoven”. Además, renovó su antigua amistad con Grin, a quien conoció a través de sus padres. “Tengo el placer y el honor de conocer al maestro Grin. Siento un gran respeto por él y para mí fue una gran experiencia, ya que Grin es un músico fenomenal y un verdadero artista”.

El concierto número seis de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Chile, fijado para los días 30 y 31 en el Teatro de la Universidad de Chile, será conducido por el director estadounidense Evan Christ y comprende tres obras de compositores británicos, Britten, Arnold y Elgar y contará, además, con la presencia del flautista chileno, Hernán Jara.