Con la declaración del propio acusado, un joven de 21 años, se dio inicio al juicio oral por la violación y posterior homicidio de una pequeña de cuatro años, hecho ocurrido el 27 de septiembre del 2013 al interior de la propia vivienda del imputado, en la población Santa Marta de la capital maulina.

El principal argumento del acusado ante el interrogatorio tomado por el fiscal a cargo de la causa Ángel Ávila, fue no recordar nada de lo ocurrido la mañana del 27 de septiembre a pesar de que sólo 10 horas después de ocurridos los hechos prestó una declaración manifestando su clara participación en este delito, lo que se suma a las pruebas física y químicas encontradas en el sitio del suceso y que el Ministerio Público entregó como evidencias al tribunal.

La Fiscalía busca que se condene al hombre a la pena de presidio perpetuo calificado.

También prestó declaraciones la madre de la menor, quien fue la que junto a familiares del acusado, encontraron ya sin vida a la niña en la habitación y sobre la cama del imputado.

Al respecto, el fiscal Ávila dijo que “nos parece que hemos aportado pruebas contundentes y de orden científico para acreditar que efectivamente los hechos ocurrieron en la tipificación que la fiscalía ha señalado que es la violación con homicidio”.

“Nosotros estamos pidiendo la pena de presidio perpetuo calificado, ya que es la pena que como Ministerio Público nos parece justa y que se corresponde en este caso con la brutalidad de los hechos”, sentenció.

El persecutor manifestó además que el acusado ha colaborado muy poco en la investigación y que para la fiscalía nunca es suficiente la declaración autoinculpatoria de un imputado ya que la ley exige del aporte de mayores medios de convicción.

Es por ello que para este juicio han declarado y declararán personas que estuvieron con la pequeña antes y después de ocurrido el homicidio, de peritos y además de pruebas biológicas y científicas que permitirían al tribunal conocer claramente la mecánica de cómo ocurrieron los hechos y la participación del acusado, quien habría sacado a la pequeña de su casa para por medio del engaño llevarla hasta su domicilio y atacarla sexualmente, golpearla y finalmente asfixiarla.

Cabe señalar que tras la presentación de pruebas, testigos y peritos, se estima que los alegatos de clausura serán este jueves 29 de mayo.