Un grupo de diputados del Partido Socialista anunciaron que presentarán un proyecto de reforma constitucional que busca reducir en un 20% la dieta de los parlamentarios, para poder así financiar la reforma al binominal.

De esta forma, el sueldo de los diputados y senadores bajaría a cuatro quintos de un sueldo de un ministro, lo que ayudaría a solventar el incremento de 120 a 155 diputados, y de 38 a 50 senadores.

Uno de los impulsores de la iniciativa es el diputado del PS Marcelo Schilling, quien en conversación con el programa Podría Ser Peor comentó que junto con el proyecto que entró a trámite al Congreso, se manifestó por parte de todos los partidos políticos y fuerzas de la Nueva Mayoría que esto no le iba a costar más recursos al país.

Es por esto que, si el ajuste de gastos dentro del Congreso no es suficiente, reducir el sueldo es una opción. “Y para que no haya un valle de lágrimas, esperan que sea sólo de un 20%”, declaró Schilling.

“Yo creo que los nuevos tiempos tienen una sóla caracteristica y es que hay que cumplir la palabra empeñada, punto. Y por eso critican a la señora Bachelet, a los diputados, que hacemos las cosas a tontas y a locas y no es así”, declaró más tarde.

Ante la polémica que esta idea ha desatado entre los parlamentarios, Schilling aseguró que “Yo creí que la parte más sensible de una prsona era el alma, después el corazón y ahora con la Reforma Tributaria me di cuenta que era el bolsillo, el vulgar bolsillo (…) Esto le duele a todos, y en vez de que sea con el 50% que yo le había propuesto, que sea con el 20%”, puntualizó.

Escucha a continuación de qué se trata esta iniciativa, en la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en el programa Podría Ser Peor: