SalmonChile reconoció la existencia de contaminación en las costas interiores de Chiloé, pero desligó las responsabilidades del caso a la industria mitilicultora. Sernapesca ratificó la tesis, aunque aclaró que el cultivo de salmones también libera agentes contaminantes.

Los dichos del consejero regional Claudio Oyarzún reabrieron el debate, luego que el integrante de la comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Lagos señalara que más del 90% de las costas interiores de la provincia de Chiloé estaban contaminadas, según él, por acción de la industria del salmón.

Quien salió en defensa del gremio salmonicultor fue Felipe Manterola, gerente general de SalmonChile, quien reconoció la existencia de residuos físicos en algunas playas del Archipiélago, aclarando que éstos no corresponden a la actividad salmonera.

Aunque no lo mencionó directamente, sus palabras hacen alusión a elementos que son usados comúnmente en la industria mitilicultora, actividad que predomina en la región de Los Lagos con 1.174 concesiones versus 677 otorgadas a la salmonicultura.

En esta línea, el director regional de Sernapesca en Los Lagos, Eduardo Aguilera, corroboró la tesis del gerente de SalmonChile, aunque aclaró que, en menor medida, el cultivo de salmones también libera agentes contaminantes.

Según información que maneja Radio Bío Bío, las sanciones entregadas por las autoridades sanitarias a las concesiones de moluscos en la zona superaría en tres veces a las impuestas a la actividad salmonera, por la liberación de agentes contaminantes en las áreas concesionadas.

Desde la Asociación de Mitilicultores de Chile -Amichile-, señalaron que están preparando un pronunciamiento al respecto, para defender una actividad productiva que en un 99% se concentra en la región de Los Lagos.