El presidente del Consejo de Certificación de Leña, Rodrigo Pedraza, manifestó que existe una fuerte presión centralizada para aplicar el plan gubernamental de descontaminación 2014-2018. “En el sur se vive el frío distinto a Santiago”, indicó.

Respecto al paquete de medidas que anunció el gobierno para enfrentar la contaminación atmosférica en días de emergencia y preemergencia, a contar de este domingo 1 de junio, Pedraza valoró el conjunto de acciones, pero dijo que éstas pudieron haber sido comunicadas con anterioridad.

Según Pedraza, que también representa a la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, el hecho de incorporar a la leña seca en los días de restricción –como analiza el gobierno-, sería una medida compleja de aplicar.

Independiente de lo anterior, el presidente del Consejo de Certificación de Leña consideró que aún se está a tiempo de informar bien a la población, desde el trabajo que efectúan los certificadores de leña hasta los hábitos de los mismos consumidores, con el fin de bajar el número de episodios de emergencia, que el año pasado llegaron a la quincena.

Todos los equipos que combustionan generan emisión, indicó Pedraza, con efectos evidentemente nocivos en otoño e invierno, asegurando que hay que buscar la medida justa para conocer cuántas viviendas deben tener sus equipos apagados para no contaminar tanto.

Agregó que esta situación de contaminación debiera incidir en el mercado, en cuanto a la aparición a futuro de más comerciantes certificados y formales de leña, pensando también en que sectores vulnerables podrían tener un subsidio para acceder a un producto de calidad y menos contaminante.