Notas
Obra de joven dramaturga alemana tendr√° estreno latinoamericano en sala Sidarte
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sigue Latiendo Coraz√≥n M√≠o, obra de la alemana Juliane Kann (32) y debut como director de Sim√≥n Lobos (‚ÄúSolita Camino‚ÄĚ), es la relaci√≥n entre 9 j√≥venes muy diversos, que ir√°n develando sus intereses, inquietudes, sus temores y conflictos, en el que se combina profundidad y complejidad con un texto din√°mico y √°gil.

La obra cuenta con m√ļsica en vivo interpretada por su compositora Bego√Īa Ort√ļzar (Ex-Los Terrys).
La obra se presentar√° de jueves a s√°bado a las 20:30 horas, desde el 5 al 28 de junio (Excepto el 13 de Junio), en el Teatro Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131).

Figuras juveniles ponen en jaque a los veintea√Īeros de hoy

Nueve j√≥venes contempor√°neos, ansiosos y con mucho de adolescentes en su comportamiento, desnudar√°n la realidad de su mundo √≠ntimo en ‚ÄúSigue Latiendo Coraz√≥n M√≠o‚ÄĚ, pieza que se estrena por primera vez en Latinoam√©rica el 5 de junio, en el Teatro Sidarte.

Sim√≥n Lobos (‚ÄúSolita Camino‚ÄĚ) debuta en la direcci√≥n con esta obra que califica como ‚Äúun texto alem√°n bastante complejo pero a su vez muy din√°mico. Me pareci√≥ interesante ver a este grupo de veintea√Īeros compartiendo un espacio en donde a trav√©s de sus discusiones, amor√≠os y conflictos es posible ver una reflexi√≥n profundamente sarc√°stica en torno al modo de relacionarse que tenemos los j√≥venes de hoy‚Äú

Para elegirla revis√≥ varias de las obras de la biblioteca del Goethe Institut, hasta que descubri√≥ la de Kann. √Čsta, sinti√≥ Lobos, era la que conten√≠a una propuesta de tem√°ticas y discursos que podr√≠a resonar en sus colegas m√°s cercanos. As√≠ convoc√≥ a Pedro Campos, Marita Garc√≠a, Victoria de Gregorio, Pedro Gonz√°lez, Camilo Navarro, Geraldine Neary, Natalia Reddersen, √Āngela Venegas y Juan Ignacio Viveros

A trav√©s de una narraci√≥n fragmentada, la autora cruza la vida de un modelo que nunca se ha enamorado, un m√ļsico decadentemente cursi enamorado de una bella prostituta con fobia a los sentimientos, una joven extranjera indocumentada y obsesiva, una pareja de operadores de Tagad√° en un parque de diversiones, un escritor atormentado sin raz√≥n aparente, una enferma de c√°ncer y una amiga suicida que la acompa√Īa en sus √ļltimos d√≠as.

Estos personajes hablan constantemente de s√≠ mismos, sin tomar conciencia de qui√©nes son y por lo tanto sin saber lo que quieren de la vida realmente. ‚ÄúLa pieza busca precipitarse todo el tiempo, proponiendo una temperatura, un clima que sugiera la ansiosa forma de vivir que llevamos nosotros los adolescentes tard√≠os. Las escenas van avanzando con la misma incertidumbre con la que vivimos aquellos que estamos entre los 20 y los 30, sabiendo que por lo menos nos quedan 50 a√Īos m√°s de vida‚ÄĚ, se√Īala Lobos.

Cuenta que en la est√©tica del vestuario se inspir√≥ en una corriente neoyorquina llamada Normcore, que ‚Äúapareci√≥ hace poco como una supuesta protesta dentro de la moda a prop√≥sito de la sobre-estilizaci√≥n de los llamados hipsters. Sin embargo, el Normcore se vuelve otra tendencia de moda m√°s, la que s√≥lo existe gracias a los mismos objetivos que supuestamente busca criticar. Es esa inconsistencia de discurso, muy de nuestra generaci√≥n, es lo que queremos hacer ingresar con el vestuario‚ÄĚ.

Nueve personajes todo el tiempo en escena fue lo que visualiz√≥ Boris Chain (April Gregory y Juan Anania), a cargo del dise√Īo integral, como una composici√≥n pict√≥rica con juegos de distancias donde se buscar sostener la obra de una manera lo m√°s visualmente limpia posible. En ese lugar, que sugiere una exposici√≥n de los objetos como si se tratase de una galer√≠a de arte, se fundir√°n y fluir√°n todos los espacios de acci√≥n. ‚ÄúLa idea es colocar estas situaciones y personajes lo m√°s desprovistas de ficci√≥n posible, alej√°ndose de la ilusi√≥n teatral tradicional, para as√≠ disfrutar de esta historia desde su realidad esc√©nica‚ÄĚ, dice el director.

La m√ļsica de la obra es interpretada en vivo por la propia compositora, Bego√Īa Ort√ļzar (Ex-Los Terrys), cuyo sonido es calificado por Sim√≥n Lobos como ‚Äúun sonido que parece muy ingenuo, muy teenager, pero que dialoga con la iron√≠a de las situaciones y temas que propone el texto‚ÄĚ.

La autora: Juliane Kann naci√≥ en 1982 en Mecklemburgo, estudi√≥ escritura esc√©nica en la Universidad de Bellas Artes de Berl√≠n. En 2005 fue invitada con su obra “Blutiges Heimat” (“Sangrienta terru√Īo”,), al concurso St√ľckemarkt del festival Berliner Theatertreffen y al Tercer Fin de Semana de Teatro de M√ľnchner Kammerspiel. Kann fue galardonada en 2009 con el Premio para Autores Dram√°ticos del C√≠rculo Cultural de la Industria y el Comercio Alemanes. Juliane Kann vive en Berl√≠n.

Ficha Artística

Elenco: Pedro Campos, Victoria de Gregorio, Marita Garc√≠a, Pedro Gonz√°lez, Camilo Navarro, Geraldine Neary, Natalia Reddersen, √Āngela Venegas, Juan Ignacio Viveros
Dise√Īo Sonoro y M√ļsica: Bego√Īa Ort√ļzar
Dise√Īo Integral: Boris Chain
Difusión: Santi Teatro & Danza
Producción: Catalina Bize
Asistencia de Dirección: Montserrat Ballarín
Dirección: Simón Lobos

Teatro Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131)
Desde el 5 al 28 de Junio (Excepto el 13 de Junio)
Jueves a S√°bado 20:30
$3.000 estudiante, $5.000 general, jueves popular $3.000
2×1 Estudiantes Artes Esc√©nicas

URL CORTA: http://rbb.cl/9ixy
Tendencias Ahora