Jean-François Copé, el presidente de la UMP, el principal partido de la oposición de derecha francesa, anunció el martes su dimisión, que será efectiva a partir del 15 de junio, indicaron participantes en una reunión de las instancias dirigentes de la formación.

Copé, de 50 años, debilitado tras el triunfo de la extrema derecha en las elecciones europeas, estaba bajo presión tras la revelación de un escándalo de facturas falsas durante la campaña presidencial de 2012, que salpica también al ex presidente Nicolas Sarkozy.

La reunión de la dirección del partido, en la que en principio se iban a analizar los resultados de las elecciones europeas, cambió de contenido tras la espectacular revelación la víspera de que el partido gastó unos 10 millones de euros más de lo previsto en la campaña presidencial de 2012 y lo ocultó con facturas falsas a nombre de la UMP.

Tres ex primer ministros, Alain Juppé, Jean-Pierre Raffarin y François Fillon, asumirán la dirección colegial de la UMP (Unión por un Movimiento Popular) hasta un congreso extraordinario del partido en otoño (boreal), anunció el ex presidente del Senado Gérard Larcher al salir de la reunión.

Copé es diputado y alcalde de la ciudad de Meaux, cerca de París.

El anuncio de su renuncia se produce en medio de una grave crisis de su partido, que en las elecciones europeas del domingo cayó al segundo puesto por detrás del Frente Nacional (extrema derecha) y perdió más de un tercio de sus eurodiputados.