La justicia aceptó la solicitud del Ministerio Público en el caso Alto Río y resolvió que los condenados deberán pagar las costas procesales y honorarios de los abogados querellantes. El dictamen incluye el pago del estudio encargado por la Fiscalía al IDIEM que supera los 140 millones de pesos.

En su resolución, los magistrados de la Tercera Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Concepción señalaron, entre otros argumentos, que las costas están a cargo de los condenados Juan Ignacio Ortigosa, Felipe Parra, Felipe Baeza y René Pettinelli, pues al haber generado el delito movilizaron una serie de entidades, entre ellas, organismos del Estado.

Finalmente el Tribunal resolvió acoger la solicitud del Ministerio Público en torno al pago de las costas procesales, es decir, el valor del informe del IDIEM solicitado por la fiscalía que asciende a los 141 millones 118 mil 206 pesos, sumado a los honorarios de los abogados; Marcelo Villena de 25 millones, Victor Toledo, 25 millones, Marcelo Oryharzabal, 35 millones y el Bufete Saenger y Abogados Asociados, 120 millones de pesos.

Para el Fiscal Nelson Vigueras, la resolución es favorable pues se incluye el pago del costo que tuvo el informe del IDIEM que fue una prueba útil y necesaria para la sentencia condenatoria.

La abogado defensora, Sandra Betancourt, sostuvo que en esta instancia no se podía volver a debatir sobre el tema pero pese a que el Ministerio dio valor al informe del IDIEM, en su punto de vista no tuvo la utilidad que se le dio.

La resolución señala que el pago será distribuido de manera igual entre los cuatro y será solidario, vale decir que si uno de los condenados no puede asumirlo los tres restantes deben responder. Este fallo es apelable, instancia que será considerada dijo la abogada defensora.