El ex director de la Conadi, Jorge Retamal, acusó persecución política luego de conocerse posibles irregularidades y fraude al fisco por 10 mil millones de pesos al interior de la Corporación.

Eventualidad que quedó al descubierto luego de una revisión aleatoria de archivos, en la que se evidenciaron 10 carpetas con factibles irregularidades en la compra de predios y 5 en la misma situación, pero relativas a licitaciones.

Los antecedentes fueron entregados a la Fiscalía de Temuco, para que ésta indague los procesos, por Alberto Pizarro, director de la Conadi.

Jorge Retamal, el ex director de Conadi, aseguró que ni él ni sus colaboradores están involucrados en ninguna irregularidad y subrayó que se trata de una persecución política de la Nueva Mayoría.

A su vez, emplazó al senador Eugenio Tuma (PPD) a que explicara por qué en 2012, durante la discusión de presupuesto, estaba tan interesado en que se comprara un predio a un particular que lo había conseguido a un valor de hectárea inferior a los 3 millones de pesos y que lo vendía a la Conadi en más de 5 millones.

Por su parte, Tuma dijo que él preguntaba por ese predio ya que tenía antecedentes de que el ex intendente de La Araucanía, Andrés Molina, no quería que se le comprara a una comunidad mapuche cerca de las propiedades de su familia, lo que, cabe destacar, fue desmentido por la otrora autoridad regional.

Igualmente, el senador le replicó al ex director de la Conadi pidiendo que cuente por qué había comprado un predio 500 millones de pesos más caro que la propia tasación que efectuó la identidad.

Jorge Retamal en tanto, sobre la posibilidad de que funcionarios de la Conadi estuvieran relacionados con empresas corredoras de propiedades, aseveró que se investigó pero que no se probó la acusación.

Además, subrayó que existían agricultores que mantenían un discurso público en el que solicitaban que no se le compraran terrenos a las comunidades mapuche, y que después se acercaban a la Conadi para que se los compraran a ellos, porque estaban quebrados.

Todos los antecedentes son indagados por la Fiscalía de alta complejidad en La Araucanía.