Un grupo de diputados de la UDI, liderados por Marisol Turres, presentaron un proyecto que permite el traslado del periodo de descanso prenatal al postnatal, buscando fijar una norma de flexibilidad a la legislación laboral que rige a las mujeres.

La iniciativa da cuenta que, por decisión personal y cualidades de su salud, hay trabajadoras que no requieren hacer uso completo de las seis semanas que establece la ley para el descanso prenatal y prefieren hacer uso parcial de este permiso, trasladando el tiempo que no utilizan al descanso postnatal.

La moción, enviada a estudio a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, fue presentada el pasado martes 6 de mayo junto a sus compañeros de partido Jaime Bellolio, Felipe De Mussy, María José Hoffmann, Joaquín Lavín, Javier Macaya, Patricio Melero, Andrea Molina, Claudia Nogueira y Felipe Ward.

La propuesta, que modifica el artículo 195 del Código del Trabajo, indica que “cuando se encuentre debidamente acreditado mediante un certificado médico que la salud de la mujer y del feto son óptimas, la mujer trabajadora podrá renunciar en forma parcial o total al permiso prenatal, trasladando el período no utilizado al permiso de postnatal, incrementando éste en la proporción que corresponda”.

Los legisladores recordaron que la ley establece que las trabajadoras tienen derecho a un descanso de maternidad de seis semanas antes del parto y 12 semanas después de él. Además, la disposición recalca que este derecho no puede ser renunciado, quedando prohibido durante dichos períodos el trabajo de las mujeres.

En esta línea, destacaron los autores, el cambio legal propuesto “no cambia en nada el período establecido actualmente por la ley, es decir, las seis semanas de prenatal y las 12 semanas, en los casos que corresponde, del postnatal”, permitiendo sólo que la trabajadora pueda disponer, con autorización médica, del período del prenatal, no significando para el empleador o en lo referente al pago de los beneficios sociales o de salud, alguna alteración del régimen vigente actualmente”.