El diputado por Bío Bío, Roberto Poblete dijo que es necesario aumentar el presupuesto para cultura de un 2 al 4 por ciento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, ya que en la actualidad Santiago se lleva el 90 por ciento de los recursos del país, proyecto que recalcó cuenta con el apoyo de los parlamentarios Giorgio Jackson y Camila Vallejos.

Poblete sostuvo que en la actualidad existe poco apoyo para realizar actividades artísticas culturales, pese al interés de la comunidad en participar de este tipo de iniciativas. Prueba de ello, puntualizó la autoridad, es que el año pasado quedó un centenar de proyectos sin financiamiento en Los Ángeles.

Es así como una de las medidas que ayudaría a revertir este fenómeno, sería aumentar de un 2 al 4 por ciento la destinación de recursos provenientes de los FNDR, aunque ésta no constituye una solución definitiva al problema, enfatizó el diputado.

El parlamentario dijo que existe una injusticia que no se merecen las provincias, ya que el 90 por ciento del presupuesto cultural se queda en Santiago, centralismo que también se traspasa a las capitales regionales.

El proyecto de acuerdo propuesto por Poblete, cuenta con el apoyo de parlamentarios como Pepe Auth, Camila Vallejos y Giorgio Jackson entre otros y será votado en la Cámara Baja la próxima semana.

Siempre en el tema, el diputado por el distrito 47 valoró el anuncio de la creación de un Centro Cultural Juvenil para Los Ángeles, iniciativa que debería concretarse el 2017, para beneficio de niños y adolescentes de la provincia de Bío Bío, quienes podrían optar al desarrollo de disciplinas artísticas y distintas actividades.