Un joven de 20 años, miembro de la Comunidad Temucuicui, fue detenido por Carabineros de Collipulli luego que en un control se le descubriera transportando carne de origen desconocido, además de municiones de arma de fuego.

El detenido se habría negado a revelar su identidad, por lo que los uniformados revisaron su mochila, donde encontraron una pieza de carne -que se presume habría sido obtenida por faenamiento clandestino de animal- y a su vez municiones y un arma blanca.

Así lo detalló el capitán Fernando Mella, de la Segunda Comisaría de Collipulli, quien detalló que con estos antecedentes se detuvo al joven y pasó a control de detención pasado el mediodía de este martes.

Así, el joven fue identificado como Juan Patricio Queipul Millanao, quien fue formalizado por el delito de porte de municiones, pero también por incendio común, ya que se investiga su participación en el siniestro que en diciembre de 2012 afectó la vivienda de veranero de un notario oriundo de Victoria, en la comuna de Pailahueque.

El fiscal Ricardo Traipe solicitó se decretara la prisión preventiva del comunero mapuche, pero el magistrado determinó dejarlo en libertad, bajo la medida cautelar de firma mensual y prohibición de salir del país. Dos meses durará la investigación.

Queipul Millanao, cuando tenía 15 años, fue uno de los dos menores que fueron acusados bajo la ley antiterrorista durante el caso conocido como el Peaje Quino, donde todos los imputados fueron absuelto de los cargos.

Cabe hacer presente que la detención del comunero se concretó en el sector La Romana de la comuna de Ercilla, en el marco de un patrullaje policial.