Tras la declaración de preemergencia ambiental en Los Ángeles, el senador Víctor Pérez criticó la precariedad con que se entrega la información en la zona y aseguró que nos enteramos más rápido de lo que ocurre en Santiago. Paralelamente, panaderos se quejaron por las pérdidas que ya está sufriendo el gremio a raíz de las restricciones.

El legislador de la UDI sostuvo que la ciudadanía no se ha enterado de los alcances de la medida, porque en la zona la información ha sido precaria, tanto para los microempresarios como para los dueños de residenciales, por lo que las autoridades deben hacerse cargo de ello, ya que hay mucho que hacer en dicha materia.

Junto con ello señaló que esta es una de las expresiones palpables del centralismo que agobia y que impide a las regiones aplicar con eficacia medidas tan importantes para la salud de las personas. Y agregó que en Los Ángeles se enteran primero de lo que ocurre en Santiago que en su propia comuna.

Mientras los microempresarios manifestaron sus reparos a las restricciones propias de la alerta sanitaria, ya que las 10 amasanderías que utilizan horno a leña y que aparecen en el catastro de la Autoridad Sanitaria no pueden funcionar en caso de preemergencia o emergencia.

En ese sentido Cristián Catalán, dueño la Panadería La Marraqueta explicó que como gremio se están organizando por las pérdidas que han tenido sus negocios y que los están obligando a invertir en nueva maquinaria que no les impida seguir produciendo sus productos.

Cabe mencionar que en la actualidad, la comunidad se pueden enterar de la alerta sólo a través de los medios de comunicación, ya que se emiten dos comunicados diarios, información que a su vez se sube al sitio web del Servicio de Salud y el Ministerio de Medio Ambiente.