En marcha está la consulta ciudadana sobre ciclovías y estacionamientos para bicicletas, que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El Gobierno piensa construir ciclovías en Valdivia y La Unión.

Hasta el 20 de junio está vigente la iniciativa que forma parte de un conjunto de propuestas que buscan modificar la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, y que busca la participación ciudadana en la definición de normas, a través de la página web participacionciudadana.minvu.cl/consultas-ciudadanas.

Según el seremi de Vivienda, Carlos Mejías, la modificación que se llevará a cabo en materia de ciclovías y estacionamientos para bicicletas, será complementada con la definición de los estándares de sus diseños en el Manual de Vialidad Urbana, el que se está trabajando de manera paralela para reemplazar y actualizar sus disposiciones en términos de anchos mínimos, segregadores, resolución de intersecciones y transiciones.

La autoridad indicó que con la ordenanza se busca distribuir el espacio vial de una manera que incentive y posibilite el uso de la bicicleta como un sistema alternativo y seguro de transporte en las calzadas, sin restar espacio en las aceras a los peatones, considerando a la bicicleta como un “vehículo no motorizado” que, como tal, debe ubicarse en calzadas y no en aceras, recogiendo así la tendencia mundial.

Asimismo, busca regular la exigencia de estacionamientos para bicicletas en los edificios públicos y privados, pues la falta de ellos es un fuerte desincentivo para utilizar la bicicleta como medio de transporte.

Indicar que en la Región de Los Ríos, la actual administración anunció la construcción de ciclovías en Valdivia y La Unión, las que se sumarán las ya existentes las que- según el seremi Mejías- haber sido bien o mal ejecutadas, igual sirven siendo la plataforma para instaurar una Red de Ciclovías, la cual se busca implementar en la capital regional con altos estándares.