Notas
Canciller√≠a brasile√Īa sufre ataque inform√°tico contra sus correos electr√≥nicos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hackers atacaron varias cuentas de correo electrónico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, aunque no pudieron acceder a documentos oficiales del canal diplomático, informó un vocero a la AFP.

El ataque comenz√≥ el 19 de mayo y fue del tipo ‘phishing’, que consiste en el env√≠o de correos falsos, disfrazados de comunicaciones oficiales, que piden informaci√≥n del usuario para poder acceder a los servidores. Esto incluye cuentas de funcionarios en Brasil y en el exterior.

“Los e-mails fueron bloqueados, se interrumpi√≥ el acceso al sistema. No hubo acceso al sistema de comunicaciones oficiales ni al sistema de telegramas” que contiene informaci√≥n encriptada del servicio diplom√°tico, explic√≥ el vocero de la canciller√≠a.

Extractos de documentos clasificados fueron divulgados por el diario Folha de Sao Paulo, pero la cancillería aclaró que se trataba de breves extractos de adjuntos a correos electrónicos y no de una invasión al canal oficial.

Entre los archivos filtrados destacan los preparativos de la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la Copa del Mundo, y el resumen de la participación de Brasil en una reunión de seguridad nuclear en Holanda, destacó Folha.

Unas 1.500 cuentas de correo pertenecen a diplom√°ticos brasile√Īos en todo el mundo. El n√ļmero puede triplicarse si se suman los funcionarios locales de las embajadas.

El caso está siendo investigado por la Policía Federal y el gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia. Nadie se ha atribuido la autoría del ataque hasta ahora.

En su sitio en Twitter, el grupo AnonManifest de Anonymous escribi√≥ que “docs y telegramas ser√°n divulgados. Itamaraty sufre ola de ataques”.

Tendencias Ahora