Pese a no estar a favor del aborto, el ex director social del Hogar de Cristo, Benito Baranda, cree que la sociedad no debe “temer al diálogo” para resolver los nudos valóricos que afectan al desarrollo del país.

Al igual que la reforma tributaria y educacional, el aborto también debe ser resuelto en base al diálogo, según la opinión del actual presidente ejecutivo de América Solidaria, quien suma 30 años dedicado al ámbito social.

Baranda señaló que en lo personal no está a favor del aborto, pero indicó que independiente a que se legisle en la materia, cada uno es libre de optar por una opción valórica, indicando además que no debe existir temor a dialogar sobre este tema.

De igual forma realizó un llamado a no centrar el debate valórico sólo al aborto, sino también a la discusión de la reforma tributaria, educacional.

A su juicio, son los parlamentarios los llamados a disolver responsablemente estos “nudos valóricos de largo plazo” que, en ningún caso dice, serán resueltos en 4 ó 5 años, sino que en más de 20, según la experiencia de países similares al nuestro.

Benito Baranda compartió este punto de vista durante su paso por Puerto Montt, donde participó en un Encuentro Regional de Voluntarios, una actividad organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno que catalogó como el inicio de un proceso entre las partes para apoyar la re articulación del voluntariado regional y su relación con el sector privado.