Los vecinos de la provincia de Palena expresaron su preocupación, por la falta de un Servicio Médico Legal que cubra todo el territorio austral del país frente a una emergencia.

Esto debido a que si una persona fallece en ese lugar, y las causas del hecho no estén esclarecidas, el cuerpo tiene que ser trasladado hasta la Isla de Chiloé o hasta Puerto Montt para ser atendido, lo que genera una demora no sólo en la entrega del cuerpo a los familiares.

El vocero de los habitantes del sector de Chaitén Sur, Luis Humberto Gallardo, explicó que luego de la erupción del volcán, este servicio público fue sacado de la zona, significando una carencia importante para toda la provincia.

La misma posición tiene el senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, quien afirmó que es una necesidad urgente contar con el organismo en la zona.

Frente a ello la seremi de Justicia en Los Lagos, Angélica Paredes, manifestó que si bien se conoce la necesidad de poder contar con un Servicio Médico Legal en la zona, generar un proyecto a corto plazo no está dentro de las prioridades del Gobierno.

La titular de la cartera en la región, además indicó que de igual manera la falta de profesionales es un punto en contra en ésta materia, situación por la cual se ve aún más retrasada una posible construcción de una oficina del Servicio Médico Legal en la provincia de Palena.