El Sindicato de Suplementeros de Valdivia calificó como emblemático que la Comisión de Educación y Cultura del Senado aprobara la idea de establecer el 25 de mayo como el Día Nacional de los Suplementeros.

El 13 de mayo pasado la citada comisión puso en tabla este proyecto, el que encontró el respaldo de la unanimidad de sus integrantes, entre ellos la Senadora UDI por Los Ríos, Ena Von Baer, quien sostuvo que esta iniciativa busca cumplir con un compromiso asumido con los suplementeros y un reconocimiento a un oficio que reúne a más de 9 mil familias a lo largo del país.

El gremio en Los Ríos, encabezado por Israel Morales, precisó que tener un día de celebración es emblemático porque se reconocería una labor que por años han venido realizando.

El dirigente espera con esta ley tener mejores herramientas para enfrentar a las grandes empresas periodísticas, que a su juicio, buscan hacer desaparecer al gremio.

La iniciativa propone declarar el 25 de mayo de cada año como el “Día Nacional del Suplementero de Chile”, fecha que coincide con el nacimiento del primer suplemento del país en 1879 y que fue en su momento el único medio de informarse de las noticias del país y de la suerte de miles de compatriotas en la Guerra del Pacífico.