El Papa Francisco, que ha revolucionado la Iglesia desde su llegada al Vaticano en marzo de 2013, también ha marcado pauta en redes sociales.
Lo anterior, pues desde que se unió a Twitter (@Pontifex) se ha convertido en uno de los personajes más seguidos, reuniendo en la actualidad más de 4 millones de followers.
Sin embargo, el sumo pontífice se ha negado a sumarse a otra red social: Facebook.
Para descubrir el motivo de esta decisión, representantes de la plataforma fundada por Mark Zuckerberg viajaron hasta Roma recientemente con la esperanza de convencer a Francisco de unirse a la red social.
Pese a sus intentos el arzobispo Claudio Maria Celli, quien dirige la estrategia de medios de la Iglesia, les dijo que el Papa no se uniría a la plataforma, según consignó The Huffington Post.
¿Por qué Twitter y no Facebook?
De acuerdo a la autoridad cercana a Francisco, el problema con Facebook radica en los comentarios abusivos que pudieran hacer los usuarios.
Si bien en ambas plataformas existen miembros que pueden usar palabras ofensivas en contra del Papa, consideran que en la red de microblogging dichos mensajes están menos expuestos.
“Puede que tenga que ver con la forma en que los comentarios aparecen en los sitios. Si el Papa se creara una página de Facebook, los comentarios de ‘Usuario X’ -por ejemplo, ‘¡Oye Papa, apestas!’- vivirían en su página para que el mundo los vea (…) Mientras que en Twitter, si alguien escribe un tweet sucio en respuesta al Papa se mantiene escondido a menos que alguien le haga clic, por lo que los ataques a @Pontifex básicamente pasan desapercibidos”, comentó el HuffPost.
Considerando lo anterior, y los comentarios del arzobispo Celli, es un hecho de que de momento el Papa sólo permanecerá en la red del pajarito celeste.