Notas
Papa Francisco insta al diálogo a judíos, musulmanes y cristianos durante visita a Jerusalén
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El papa Francisco instó este lunes en Jerusalén a judíos, cristianos y musulmanes a dialogar tras visitar lugares emblemáticos para las tres religiones monoteístas: católica, judía y musulmana.

En una jornada intensa y cargada de gestos simbólicos, el papa argentino visitó la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar sagrado del islam y el Muro de las Lamentaciones, uno de los más sagrados del judaísmo.

Ante el gran muft√≠ de Jerusal√©n que lo recibi√≥ en la mezquita, Francisco invit√≥ a cristianos, musulmanes y jud√≠os a ser “agentes de paz y justicia”. Se dirigi√≥ a las personas y comunidades “que se reconocen en Abraham”, es decir en las tres religiones monote√≠stas.

“Mi peregrinaci√≥n no ser√≠a completa si no incluyera tambi√©n el encuentro con las personas y las comunidades que viven en esta tierra y por eso me alegro de poder estar con ustedes, amigos musulmanes”, dijo el papa al l√≠der religioso musulm√°n, Mohamed Hussein.

“Respet√©monos y am√©monos los unos a los otros como hermanos y hermanas”, concluy√≥ el papa en la tercera y √ļltima jornada de su visita a Tierra Santa. Luego recorri√≥ un kil√≥metro para recogerse en silencio varios minutos ante el Muro de las Lamentaciones de Jerusal√©n, uno de los sitios sagrados del juda√≠smo.

El papa apoyó la mano sobre el Muro y dejó un mensaje entre las piedras, como es tradición entre los judíos.

HOMENAJE A LAS V√ćCTIMAS DEL HOLOCAUSTO

Como sus predecesores Juan Pablo II (2000) y Benedicto XVI (2009), Francisco meti√≥ un sobre entre las piedras del Muro, vestigio del Segundo Templo de Jerusal√©n. El sobre conten√≠a el Padre Nuestro en espa√Īol, seg√ļn revel√≥ el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

La cargada agenda de Francisco incluy√≥ una visita al cementerio nacional de Israel, donde deposit√≥ una corona de flores en la tumba del fundador del sionismo, Theodor Herzl, un homenaje que ning√ļn papa hab√≠a hecho hasta ahora.

Fuera de programa, el papa visitó también el monumento en honor de las víctimas civiles de atentados en Israel.

Un gesto que realiz√≥ a petici√≥n del primer ministro israel√≠, Benjam√≠n Netanyahu, y que equilibra otro gesto a sorpresa del domingo: tocar con su propia mano el muro de la “verg√ľenza” que separa Israel de los territorios palestinos.

En todos los rituales, Francisco ha estado acompa√Īado por dos amigos y compatriotas argentinos, el rabino Abraham Skorka y el profesor musulm√°n Omar Abboud.

La visita papal, de tres d√≠as, concluir√° con una misa en el Cen√°culo, donde seg√ļn la tradici√≥n cristiana se llev√≥ a cabo la √öltima Cena de Jes√ļs con los ap√≥stoles, lugar que alberga tambi√©n la tumba del rey David, considerada sagrada por los jud√≠os.

URL CORTA: http://rbb.cl/9ick
Tendencias Ahora