El pasado 29 de abril el vicepresidente de la Federación de Ciclismo de Chile, Pedro Pierola, confirmó a Bío Bío Deportes una lamentable noticia que sacudiría el deporte nacional: el positivo de Paola Muñoz, medallista de oro en Santiago 2014, en el antidoping de los Juegos Suramericanos.

Mucho se especuló que la representante chilena podría perder su presea dorada. Sin embargo, Muñoz alegó inocencia y pidió de inmediato la contramuestra, como lo confirmó el citado directivo.

Con el paso de los días, y pese a que la Federación no se ha vuelto a pronunciar respecto al tema, el padre de la deportista reveló que el resultado de este último examen absolvería a su hija.

“Mi hija después de marcar doping por el laboratorio colombiano, que marcó 1.200 según ellos, mi hija pagó a una bioquímica chilena para que fuera a hacer la contramuestra ahora el 14 de mayo. Se la hizo y marcó una cuarta parte de lo que habían dicho, salió 300. Después la hicieron de nuevo y volvió a marcar 300″, explicó.

Esto último ha generado la molestia del entorno de Paola Muloz, pues la Federación no ha confirmado la noticia que perjudicó a la ciclista. “El comité olímpico no se ha preocupado. A pesar de que ellos haber contratado al laboratorio dicen que no han recibido resultado ni nada. Para dar el positivo corrieron, y para dar ahora el negativo, que la absuelve del doping, nunca han dado el resultado”, manifestó.

Además, el progenitor de Paola alegó que “mi hija habló con el presidente del comité olímpico, con Ilic, y él le dijo que no podía ayudar en nada, que todos los gastos debían correr por ella. Ya ha gastado cerca de 5 millones de pesos y no ha habido ninguna respuesta. Fue de nuevo, les dijo que el resultado dio una cuarta parte, pero no pasa nada”.

Finalmente, el padre de Muñoz cuestionó el actuar de la Federación y el Comité Olímpico, y sostuvo que “yo no sé si a Chile no le interesa la medalla, porque con eso están perjudicando a una persona que durante los doping que ha asistido durante 14 años, que incluso fue campeona junior panamericana y que tiene una beca en la Universidad Andrés Bello… ¡Cómo va a ser tan poco prolija ella que va a ser algo así para arriesgar todo!”. Además, ratificó que irán a la justicia ordinaria por este caso.