Parlamentarios de oposición se reunieron la mañana de este lunes con el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, para discutir la reforma educacional que lleva adelante el Gobierno.

Se trata de la senadora Ena von Baer (UDI) y los diputados José Manuel Edwards (RN), Romilio Gutiérrez (UDI) y Jaime Bellolio (UDI), quienes estuvieron conversando con el religioso por cerca de una hora.

En la ocasión, los legisladores reiteraron sus críticas al proyecto, debido a que éste termina con el copago y la selección. Ello porque a su parecer, esto apuntaría a terminar con los colegios subvencionados.

En ese sentido, el diputado Romilio Gutiérrez sostuvo que el cardenal les garantizó que como iglesia no van a vender sus establecimientos al Estado, para así “garantizar que la familia que opta por un proyecto educativo católico va a continuar, porque para ellos es muy importante la libertad de enseñanza”.

Asimismo, la senadora Von Baer afirmó que Ezzati compartió con los parlamentarios la opinión de que el proyecto del Gobierno tendría un “fuerte tinte ideológico” y que afectaría a los diversos proyectos educativos actuales.

Por su parte, el diputado Edwards reiteró que la medida cuenta con “fragmentos que claramente tienen un tinte ideológico (…) Y no (es) una reforma que apunte a mejorar la educación”.

En tanto, el senador Andrés Allamand (RN) manifestó que el corazón de la reforma está errado, porque en su opinión, buscaría “terminar o ponerle exigencias arbitrarias o inconstitucionales a la educación particular subvencionada”.